El problema de la energía eléctrica se solucionó cuando se descubrieron instalaciones capaces de conseguirla a gran escala.
Luz: quizás fue una de las primeras transformaciones que se efectuó con la electricidad. Cuando la corriente eléctrica pasa por un filamento, este se calienta y brilla. Para evitar que el filamento se queme, se rodea de una ampolla de cristal que contiene un gas inerte que actúa como refrigerante.
Movimiento: se basa en el efecto de inducción electromagnética. La corriente eléctrica llega al motor de manera que genera un campo magnético en el estator y otro en el rotor, de manera que al interactuar entre ellos, se produce una rotación del rotor.
Calor: cuando la corriente eléctrica pasa por un cable, se produce un calentamiento del mismo. En este fenómeno se basan los radiadores eléctricos.
Sonido: es el principio de funcionamiento de los micrófonos y de los altavoces. Cuando la corriente eléctrica pasa por una bobina, genera un campo magnético, de manera que su intensidad varía la corriente eléctrica.
Reacciones químicas: la corriente eléctrica puede descomponer determinadas sustancias. Es lo que se conoce como electrolisis. Esta peculiaridad se utiliza en la industria, entre otras cosas, para recubrimiento de metales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario